DESCRIPCION

DESCRIPCION

miércoles, 7 de octubre de 2015

Las 10 lecturas que estaban en el facebook de la escuela (para el folder de lecturas de casa)

Leyendo y comprendiendo este cuento que presentamos podréis comprobar qué puede ocurrir cuando actuamos sin reflexionar previamente y no se es precavido.
Antes de comenzar la lectura.
1. ¿Haz  oído alguna vez decir: “la avaricia rompe el saco”?
2. ¿Haz visto alguna vez un ratón? ¿Sabes lo que es un granero?
EL RATÓN DEL GRANERO

Érase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las
tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito,
por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a
poco a la madriguera.
De ese modo vivía el ratón espléndidamente, estando siempre bien
alimentado. Pero, al cabo de algún tiempo, comenzó a mortificarlo la
idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces
se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero de tal
modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto,
corrió en busca de los demás ratones de los alrededores y los invitó a
una fiesta en su granero.
Venid todos a mi casa -les decía-, que os voy a
obsequiar.
Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el
agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el
nido no se veía ni un solo grano.
El gran tamaño del agujero que el ratón había abierto en el suelo del
granero, llamó la atención del granjero. Y éste lo había tapado,
clavándole una tabla.

Comprueba si has comprendido:
101- EL RATÓN DEL GRANERO
1. ¿Qué hizo el ratón con el agujero para que cayera más grano?
2.-¿ Que adjetivo le podíamos dar a este ratón? Rodea lo correcto
-Valiente                                      -Perezoso
-Avaricioso                                        -Trabajador
3.- ¿De qué se alimentaba el ratón?
4.- ¿Dónde vivía el ratón?
5.- El granero estaba en : (Rodea lo correcto)
-Una casa                                            - Una granja
-Una casa de campo                            -Un piso
6.- ¿Por qué no pudieron darse el banquete?
7.- ¿Qué idea le causaba molestia?
8.- ¿Crees que tenía buen corazón al querer compartir su comida?
9.- Inventa otro título para la lectura.
10.-¿Qué nos enseña este cuento?
                                                       ..............................................................................
Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la
respuesta correcta.
Tráfico de fauna silvestre
Leonora Esquivel Frías
La fauna silvestre es ya, en ganancias, la tercera mercancía con la que se trafica, después de las
drogas y las armas. El Worlwide Fund for Nature calcula que las bandas podrían estar ganando la
asombrosa cantidad de 20000 millones de dólares al año por llevar de contrabando animales vivos y
plantas exóticas a coleccionistas sin escrúpulos. A los criminales no les preocupa provocar la
extinción de especies, ni que éstas sufran terriblemente durante el traslado.
Hasta 11 millones de animales se trafican cada año en América del Sur, sobre todo a Estados
Unidos, donde se venden ilegalmente a coleccionistas por Internet o a través de intermediarios
corruptos. Muchos animales silvestres se ven amenazados por los traficantes, como monos, loros y
serpientes. Se calcula que sólo 1 de cada 10 mil animales capturados para ser contrabandeados
sobrevive en el viaje y se convierte en exótica mascota.
Los animales raros que sobreviven al contrabando hacen ganar más a los criminales que el tráfico de
drogas. Una guacamaya azul del Amazonas se vende por 25000 dólares, y un mono tití, en peligro de
extinción, por 20000. Hay bandas que combinan ambos tráficos y esconden droga en el cuerpo de los
animales. Una vez, a serpientes colombianas se les hizo ingerir bolsas de cocaína. A los aduaneros
les parecieron raros los bultos en las serpientes. Lamentablemente muchas murieron por la ingestión.
La rara y hermosa cacatúa negra de cola roja es un tipo de loro que por ley está protegida en
Australia, pero hay coleccionistas que pagan hasta 25000 dólares por un ejemplar.
Algunos animales salen por mar de puertos muy activos donde las autoridades no pueden revisar
toda la carga. La policía vigila a los contrabandistas mediante contactos locales y registrando
mercados callejeros donde se venden animales ilegalmente capturados. También investigan a
vendedores de mascotas y sitios web para descubrir a los compradores de animales.
Los contrabandistas modernos venden todo tipo de mercancía: las orquídeas exóticas son
arrancadas y sacadas de Nueva Zelanda y Perú; el carísimo caviar se saca de Rusia; los tigres se
matan ilegalmente y parte de su cuerpo se vende en Asia como ingrediente de remedios
tradicionales; se matan elefantes y rinocerontes por el marfil de sus colmillos y para hacer medicinas.
Recuperado el 18 de febrero de 2100, de http://elmercuriodigital.es
1. ¿Cuál es el problema central que plantea el texto?
A) El tráfico de animales silvestres.
B) La extinción de especies exóticas por su tráfico desmedido.
C) El uso de animales para el contrabando de cocaína.

2. ¿Cuántos animales capturados para ser objeto de contrabando sobreviven en el viaje para
convertirse en mascotas exóticas?
A) 1 de cada 10 mil animales.
B) 10 de cada 10 mil animales.
C) 1 de cada 100 mil animales.

3. Según el texto, ¿qué animales son cazados para extraer el marfil de sus colmillos?
A) Los leones y los rinocerontes.
B) Los elefantes y tigres.
C) Los elefantes y rinocerontes.

4. En el párrafo 1, ¿qué opción puede sustituir a la frase de contrabando?
A) Ilegalmente.
B) Legalmente.
C) Deshonestamente.

5. ¿En qué tipo de revista podríamos encontrar más información sobre el tráfico de fauna
silvestre?
A) En una revista de entretenimiento.
B) En una revista de política.
C) En una revista de científica.

6. El maestro dejó de tarea complementar la información sobre el tema del tráfico de fauna
silvestre que se vio en clase y elaborar etiquetas para catalogar la información. ¿Cuál de
las siguientes opciones es la que más se adecúa al contenido del texto anterior?
A) Recursos renovables y no renovables
• Clasificación de los recursos naturales.
• Uso desmedido de los recursos renovables.
• El ser humano y el medio ambiente.
B) Extinción de fauna silvestre.
• Especies más vendidas en el mercado ilegal.
• Acciones para prevenir y contrarrestar el tráfico de fauna silvestre.
• Mecanismos utilizados por los contrabandistas para transportar y vender plantas, animales y
droga.
C) Acciones gubernamentales para prevenir el tráfico de animales salvajes.
• Importancia de los recursos naturales para la supervivencia del ser humano.
• Factores que fomentan el tráfico de animales y plantas exóticas.
• Clasificación de zonas geográficas con mayor índice de tráfico de fauna silvestre.
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la
respuesta correcta.
El valor nutritivo de los alimentos
[1]
La alimentación es el elemento central para una buena nutrición y óptima salud en el ser humano.
Aprender a comer saludablemente implica que la alimentación debe ser suficiente y equilibrada.
Debemos ingerir frutas y vegetales, ya que éstas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y
fibra, elementos necesarios para mantener un adecuado funcionamiento del organismo y fomentar el
crecimiento, desarrollo y conservación del ser humano.
[2]
En los alimentos se encuentran cinco tipos de sustancias indispensables para nutrir, esto es, para dar
energía al cuerpo, hacerlo crecer, mantenerlo sano y reconstruir algunas partes dañadas. Estos cinco
tipos de sustancias son las siguientes:
[3]
Las proteínas: ayudan a formar los tejidos del cuerpo. Se encuentran en la carne, el pescado, el
huevo, la leche, el queso, etcétera.
[4]
Los minerales: acompañan a las proteínas en la construcción y reconstrucción de los tejidos
orgánicos. Los principales minerales son: hierro, calcio, cobre y yodo. Se encuentran en alimentos
como la tortilla, el pan, las papas, la leche, los frijoles, etc.
[5]
Las vitaminas: son importantes porque de ellas depende que los alimentos sean aprovechados por
el organismo. Su ausencia ocasiona muchas enfermedades. Entre las más importantes destacan:
[6]
Vitamina A: contribuye al desarrollo normal del cuerpo y al buen funcionamiento de la vista. Se
encuentra en el hígado, la zanahoria, la leche, el queso, etcétera.
[7]
Vitamina B1: favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en el maíz, la
avena, el garbanzo, el arroz, etcétera.
[8]
Vitamina C: protege los dientes, los huesos y ayuda a evitar enfermedades e infecciones. Se
encuentra en las frutas cítricas (naranja, limón, toronja, mandarina, etcétera).
[9]
Vitamina D: permite que el organismo absorba el calcio y el fósforo. Se encuentra en la leche, la
mantequilla, el huevo, el aceite de pescado, el hígado de bacalao, etc.
[10]
Carbohidratos: proporcionan energía al cuerpo. Se encuentran en las frutas, la leche, el azúcar, el
pan, las papas, las almendras y los cereales.
[11]
Grasas: son la principal fuente de energía. Se encuentran en aceites de origen animal y vegetal,
como el tocino, la mantequilla, las nueces, los cacahuates, etcétera.
[12]
Agua: Es el elemento fundamental en la constitución de las células.
Secretaría de Educación Pública. (1960). Mi libro de cuarto año. Aritmética y Geometría. Estudio de la naturaleza, pp. 141.
(Adaptación).
1. ¿Cuál es el tema principal de este texto?
A) Las propiedades nutricionales de los alimentos.
B) La alimentación saludable.
C) Los alimentos que consume el ser humano de manera regular.

2. De acuerdo al texto, ¿cuál de los siguientes alimentos contiene proteínas y carbohidratos?
A) La tortilla.
B) La papa.
C) La leche.

3. Nuestro cuerpo necesita proteínas porque éstas contribuyen al:
A) desarrollo de los huesos del cuerpo.
B) desarrollo de los tejidos del cuerpo.
C) desarrollo de las células.

4. Las palabras subrayadas en el párrafo [1] corresponden a:
A) pronombres.
B) adjetivos.
C) sustantivos.
5. ¿Cuántas sílabas tiene la palabra subrayada en el párrafo [4]?
A) Tres.
B) Cuatro.
C) Cinco.
6. Según las propiedades de las vitaminas, consumir zanahoria puede contribuir al buen
funcionamiento de:
A) el sistema digestivo.
B) el sistema nervioso.
C) la vista.

7. Según el texto, ¿cuál es el elemento fundamental en la constitución de las células?
A) Los minerales.
B) Las vitaminas.
C) El agua.

8. ¿A qué asignatura corresponde este texto de acuerdo con la información que presenta?
A) Español.
B) Historia.

C) Ciencias naturales.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::








lunes, 5 de octubre de 2015

Adolescentes y Lectura

Leer nos enseña a hablar y a pensar bien. Cuando enseñamos a un niño a leer le estamos proporcionando el instrumento de aprendizaje más potente que ha creado la humanidad a lo largo de toda su historia. Leyendo aumentamos nuestra competencia lingüística, que a su vez va a mejorar el pensamiento, la convivencia, los proyectos, la eficacia académica o laboral.   

Durante la infancia, el vínculo entre los niños y la lectura goza de una excelente salud. Sin embargo, al llegar a la adolescencia la relación pasa por una fuerte crisis. Uno de los grandes asuntos de los que seguiremos hablando en los próximos años seguirá siendo, sin duda, el de la competencia lectora, asunto acrecentado, si cabe, por el de la influencia de los medios y soportes digitales ya que la televisión, el cine e Internet se presentan como las alternativas de ocio más valoradas por la juventud, en detrimento de la lectura. El libro ha sido, es y será el transmisor cultural por excelencia, aunque muchos pensadores le hayan vaticinado una rápida desaparición a partir de la llegada de Internet. Basta recordar que en la década de los años 50 se auguró que la televisión destronaría a la radio y hoy asistimos a una equilibrada convivencia de ambos medios.
© ForgesEn la actualidad, es frecuente que padres y maestros se quejen de que los adolescentes no leen o, mejor dicho, que se limitan a tomar contacto visual con el libro sólo por obligación; leen nada más que las páginas indicadas por el profesor para un examen. Por su parte, las librerías informan que los jóvenes no compran libros, y las bibliotecas, que el porcentaje de libros solicitados en préstamo ha disminuido de manera considerable. Esta situación, que puede calificarse como crisis de la lectura, también se extiende hacia el público adulto. Las estadísticas observan que más del 60% de los hogares de España no adquiere ni siquiera un libro al año.
En cuanto a las preferencias a la hora de ponerse a leer, los libros son la publicación preferida por los jóvenes (45%), que eligen, en la mayoría de los casos, la novela (51%) seguida muy de lejos por la poesía (7%) y los relatos breves (6%). En caso de no optar por los libros, los adolescentes eligen las revistas (26%)
Debemos fomentar en los jóvenes tres creencias básicas:
 UnoLa lectura de ciertos libros te ayudará a comprenderte y a tomar decisiones importantes
 DosLa lectura te ayudará a desarrollar una personalidad inteligente y brillante
 tresLa lectura te dará criterios para liberarte del borregusimo cultural y político

Algunas sugerencias
Es importante mantener a los chicos leyendo durante toda su adolescencia en casa y en la escuela. Aquí les damos algunas sugerencias útiles:
Asegúrese que en casa haya bastantes materiales adecuados para que su hijo lea. Reserve el tiempo necesario para leer en familia. Algunas familias disfrutan de la lectura en voz alta, turnándose para escoger libros, poesías o artículos favoritos que quieran compartir.
Aliente a su hijo para que use la biblioteca. Lleve a su hijo a la biblioteca local y ayúdele a obtener su propia credencial de lector.
Dé un buen ejemplo con la lectura. Que su hijo le vea leyendo por placer. Cuando su hijo ve que la lectura es importante para usted, puede ser que vea que la lectura es importante para él también.
Investigue con los maestros cómo alientan o enseñan la lectura en clase. Dígales que usted valora la lectura y que apoya las tareas que piden que su hijo lea en casa. Pida listas de libros que su hijo pueda leer independientemente.
Busque ayuda si su hijo tiene problemas de lectura. Cuando un joven tiene problemas con la lectura, es probable que la razón sea sencilla de identificar y la intervención sea fácil. Por ejemplo, es probable que el alumno tenga problemas de visión y necesite gafas o es probable que sólo necesite un poco más de apoyo con sus destrezas de lectura. Algunas de las causas de los problemas de lectura indican problemas mayores como los problemas de aprendizaje. Si usted sospecha que su hijo tiene algún problema físico o de aprendizaje, es importante que busque la ayuda de los expertos.

CONVOCATORIA

México, D.F., 5 de Octubre de 2015

Se invita a los alumnos, de todos los grados, que deseen participar al primer concurso de “CUENTO DE TERROR”, los interesados  tendrán que realizar su registro con la Profesora. Mirna Cendey, del 5 de  al 9 de Octubre de 2015, en la escuela o por mensaje inbox al Facebook de la escuela, (en el caso de los primero A, B.C y D podrán registrarse con la Profesora Mayra).
El cuento deberá ser creado bajo las siguientes especificaciones:
·      En el primer renglón deberá escribirse el título,
·       En el segundo renglón deberá escribirse el nombre del autor y su seudónimo (este último es opcional),
·      el relato iniciará a partir del tercer renglón.
·        Tendrá una longitud mínima de una hoja tamaño carta, redactado en Word, empleando interlineado de 1.5, fuente Arial a tamaño 10.
·       La fecha límite de entrega será el 26 de Octubre de 2015.
Los relatos concursantes serán leídos por un comité, tomando en cuenta su originalidad, el interés de la historia, la ortografía, el correcto manejo del idioma.

El anuncio de los ganadores se hará el día 2  de Noviembre, lo cuentos ganadores serán publicados en el blog de lectura de la escuela y se entregará un obsequio sorpresa, para el mejor cuento de cada grado.