DESCRIPCION

DESCRIPCION

jueves, 24 de septiembre de 2015

REALIZA LA LECTURA Y RESUELVE LOS EJERCICIOS

TORTILLA DE PATATA

Para hacer una tortilla de patata necesitaremos huevos, patatas, aceite y sal.
En primer lugar pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Calentar el aceite en una sartén y echar en ella las patatas procurando que se vayan friendo por igual, removiéndolas con un tenedor. Sazonar las patatas.
Cuando las patatas ya estén fritas, con un cierto tono dorado, cascar y batir los huevos en un plato hondo y holgado. Retirar las patatas procurando que escurran bien el aceite. Seguidamente mezclar el huevo batido con las patatas fritas, procurando que el huevo quede bien repartido por todas las patatas, resultando una masa homogénea.
Retirar parte del aceite de la sartén, dejando únicamente una fina capa que calentaremos antes de echar la mezcla de huevo y patata. Bajar un poco el fuego para que se cuaje por dentro y vigilar que no se queme alguna zona. Cuando ya se ha hecho la parte inferior es preciso darle la vuelta, ayudados de un plato, tapadera o lanzándola al aire si la tortilla no es muy grande y el cocinero es habilidoso. Cocinar el otro lado y dar más vueltas si es preciso hasta que cuaje por dentro y quede dorada y sabrosa por fuera.

V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
V        F   
Para hacer una tortilla de patata necesitaremos leche y harina.
Primero hay que freír el huevo batido y luego pelar las patatas.
En primer lugar hay que pelar las patatas y cortarlas en rodajas.
Cuando está hecha por un lado hay que darle la vuelta con cuidado.
Hay que procurar que todas las patatas se frían por igual.
Podemos darle la vuelta con un plato o lanzándola  al aire.
Al final le podemos poner un poco de harina para que esté más buena.


Completa las frases:


  • Primero hay que …………………… las patatas y ……………………..en rodajas
  • Para hacer tortillas calentamos el aceite en una ………………………
  •  Al retirar las patatas hay que ………………………….. bien el aceite
  • Podemos darle la vuelta con ……………………………………………
  • Para hacer una tortilla de patata necesitamos………..……….., patatas, aceite y sal
  • Me gusta la tortilla de patata porque ………………………………….

ENCADENADAS


acera


vela
río
calle
playa


desnudo
dentro
león
farola

espalda
fuera
luz
árbol

despacio
bombilla
manos
negro

correr
abrir
soñar
apagar

interruptor
candado
cerradura
dinero

carpintero
electricista
pintor
profesor

caballo
mecánico
anciano
acabado

mecánico

comida
mesa
vendedor
motor


gasolina
golosina
silencio
doctor

lento
gaseoso
líquido
alumno

morir
rápido
agua
hielo

lluvia
tenedor
sombra
arena

sol
barco
barro
piedra

cortar
salir
planchar
ensuciar

lavadora
televisor
nevera
ventilador

lavadora


molesta
transporte
eléctrica
alimentación


cuchara
servilleta
cocina
escoba

llegada
fuera
vestido
comida

lengua
radio
cuadro
oreja

dura
boca
espalda
cuadrada

rodilla
suelo
cabeza
pies


arriba
abajo
dentro
despacio

pozo
tejado
garaje
sótano

tejado


sombrero
chimenea
mojado
planchado


humo
frío
viento
lluvia

zumo
fuego
niebla
manta

largo
luego
color
calor

azul
corto
verano
sabor

blanco
enero
martes
otoño

estación año
después
gramo

ascensor
hospital
autobús
debajo

autobús


volar
ruedas
platos
cuaderno


redondas
cuerdas
ninguna
cuadradas

piedras
monedas
demasiadas
medianas

plástico
cartón
metal
papel

árbol
sombrero
traje
motor

arrancar
escribir
sudar
cocinar

río
muela
aparcar
nube


dentista
espalda
revista
albañil
Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la
respuesta correcta.
Móvil de estrellas
Materiales:
-Hojas de colores 18x18 cm.
-Tijeras.
-Dos palos de madera.
-Hilo. (Puede sustituirse por listones).

Instrucciones:
[1]
Dobla la hoja por la mitad y marca el doblez. Extiéndela nuevamente y realiza la misma operación
pero volteando la hoja para que quede una cruz marcada.
[2]
Después, realiza la misma operación, pero esta vez formando un triángulo. Extiende la hoja y
continúa del otro lado. Al desdoblar la hoja deberá quedar un asterisco marcando en el centro.
[3]
Junta las líneas diagonales hacia el centro para formar una estrella de cuatro puntas.
[4]
Junta cada una de las puntas para que quede un triángulo.
[5]
Con las puntas juntas a manera de triángulos, realiza pequeños cortes en la parte externa.
[6]
Al separar nuevamente las puntas, debe quedar una estrella similar al papel picado.
[7]
Elabora un total de cuatro estrellas.
[8]
Posteriormente, ata los polos de madera con el hilo para que queden en forma de cruz. De los
extremos de los palos amarra hilos de distintos largos.
[9]
Cuelga cuidadosamente las estrellas de los hilos para formar un lindo y colorido móvil.
[10]
Puedes pintar los palos con los colores que más te gusten y poner más estrellas.

Secretaría de Educación de Pública. (2010). Español. Cuarto grado. Articulación de la Educación Básica. Fase experimental, pp. 57.
(Adaptación).

1. ¿Cuál es el propósito del texto?
A) Dar información acerca de los móviles de estrellas.
B) Indicar los pasos para hacer un móvil de estrellas.
C) Mostrar ejemplos de móviles de estrellas.

2. Según el texto, ¿qué material se puede utilizar para sustituir el hilo?
A) Espirales.
B) Alambres.
C) Listones.

3. ¿Qué aspecto tendría el papel si se realizaran los dobleces indicados en las dos primeras
instrucciones?

4. Según el instructivo, ¿qué se forma al realizar todos los dobleces indicados y unir las
líneas diagonales hacia el centro?
A) Una estrella de cuatro puntas.
B) Una estrella de cinco puntas.
C) Una estrella de seis puntas.

5. En el texto aparecen verbos como formar y poner. ¿A qué forma verbal pertenece su
terminación?
A) Al infinitivo.
B) Al gerundio.
C) Al participio.

6. ¿Cuál de las siguientes palabras utilizadas en el párrafo [8] funciona como un conector que
indica secuencia?
A) Posteriormente.
B) Forma.
C) Amarra.

7. ¿Cuál de las siguientes palabras podría emplearse para sustituir el adverbio
cuidadosamente?
A) Rápidamente.
B) Tranquilamente.
C) Delicadamente.
Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la
respuesta correcta.
Los aztecas
[1]
Los aztecas eran guerreros incansables. Pelearon contra pueblos numerosos; enriquecieron a sus
reyes y sacerdotes con los tributos* arrancados a las poblaciones que conquistaban, y aplicaron al
engrandecimiento de su ciudad el trabajo de los vencidos.
[2]
Entre los aztecas había hábiles artesanos que trabajaban maravillosamente el oro y la plata; que
labraban collares, orejeras, vasos, platos y multitud de objetos, útiles o de ornato.
[3]
Conocían el algodón, y lo hilaban para transformarlo en finas mantas, hermosas por el trazo y el color
de sus dibujos.
[4]
De las plumas de los pájaros, a que daban caza en los bosques, tejían ropajes, tan bellos como
delicados, y confeccionaban vistosos adornos para el rey, los sacerdotes y los grandes señores.
[5]
Fabricaban, decorándolos con grecas y otras figuras, vasijas y diversos utensilios de barro o de
madera.
[6]
Inventaron un calendario que llevaba la cuenta de los días y los años.
[7]
Conocían las propiedades y virtudes de muchas plantas, y las utilizaban en la medicina y en la
industria. Así obtenían las tintas con las que coloreaban el algodón.
[8]
Conservaban la historia de sus hechos y conquistas, para lo cual los consignaban con dibujos, no con
letras, en amatl, papel por ellos fabricado con la albura del árbol que hoy llamamos amate.
[9]
Así vivieron durante muchos años.
[10]
Así los encontraron los españoles que, capitaneados por Hernán Cortés, llegaron a conquistar a
Tenochtitlán en el año de 1519.
[11]
En aquel tiempo era rey de los aztecas Moctezuma Xocoyotzin.

Secretaría de Educación Pública. (1960). Mi libro de segundo año, pp. 167.
* Tributo: Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo.

1. ¿Qué presenta este texto?
A) Una descripción de las actividades que realizaban los aztecas.
B) Una descripción de la forma en que fueron conquistados los aztecas.
C) Una descripción de la forma en que fueron educados los aztecas.

2. ¿A qué hace referencia la palabra subrayada en el párrafo [1]?
A) A las contribuciones que los vencidos hacían a los aztecas.
B) A las propiedades que los vencidos cedieron a los aztecas.
C) A los regalos que los vencidos dieron a los aztecas.

3. Según el texto, ¿qué personajes aztecas labraban el oro y la plata?
A) Los reyes.
B) Los joyeros.
C) Los artesanos.

4. De forma general, el párrafo [3] hace referencia a:
A) el uso que los aztecas daban al algodón.
B) el gusto de los aztecas por la ropa colorida.
C) la habilidad de los aztecas en la confección de ropa.

5. De acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los aztecas conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para la medicina y la
industria.
B) Los aztecas conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para la preparación de
alimentos.
C) Los aztecas conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para colorear la seda.

6. Según el párrafo [8], ¿cómo registraban su historia los aztecas?
A) A través de escritos realizados en papel de amate.
B) A través de dibujos realizados en papel de amate.
C) A través de escritos y dibujos realizados en papel de amate.

7. Tomando como base la información contenida en el texto, ¿de dónde eran originarios los
personajes que conquistaron a los aztecas?
A) De Asia.
B) De África.
C) De Europa.

8. ¿En qué año los españoles llegaron a Tenochtitlán?
A) En 1519.
B) En 1529.
C) En 1539.


Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la
respuesta correcta.
El señor don gato
[1]                                                                                                                  [6]
Estaba el señor don gato                                                                  Lo llevaron a enterrar
sentadito en su tejado,                                                                     a la plaza del mercado,
marrama miau, miau, miau,                                                              marrama miau, miau, miau,
sentadito en su tejado.                                                                     a la plaza del mercado.
[2]                                                                                                                   [7]
Ha recibido una carta                                                                      El olor de las sardinas
que si quiere ser casado,                                                                 al gato ha resucitado,
marrama miau, miau, miau,                                                             marrama miau, miau, miau,
que si quiere ser casado.                                                                al gato ha resucitado.
[3]                                                                                                                   [8]
Con una gatita blanca                                                                    Con razón dice la gente
sobrina de un gato pardo,                                                             siete vidas tiene un gato,
marrama miau, miau, miau,                                                            marrama miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.                                                             siete vidas tiene un gato.
[4]                                                                                                                  [9]
El gato con la alegría                                                                     Y aquí se acaba la copla
cayó del tejado abajo,                                                                  de don gato enamorado,
marrama miau, miau, miau,                                                           marrama miau, miau, miau,
cayó del tejado abajo.                                                                 de don gato enamorado.
[5]
Se rompió siete costillas
y la puntita del rabo,
marrama miau, miau, miau,
y la puntita del rabo.

Canción popular. Recuperado el 22 de febrero de 2011, de
http://www.musica.com/letras.asp?letra=853924

1. De forma general, ¿sobre qué trata el texto?
A) Sobre lo que le sucedió a un gato enamorado al caer de un tejado.
B) Sobre el por qué un gato tiene siete vidas.
C) Sobre la forma en que una gatita blanca enamoró a un gato.

2. ¿En qué estrofa se menciona el sentimiento que provocó en el gato la propuesta de
matrimonio de la gatita blanca?
A ) En la estrofa 2.
B) En la estrofa 3.
C) En la estrofa 4.

3. Según el texto, ¿por qué murió don gato?
A) Porque se rompió siete costillas y la puntita del rabo.
B) Porque se enamoró de una gatita blanca.
C) Porque se cayó de un tejado.

4. ¿Qué opción corresponde a un sinónimo de la palabra subrayada en la estrofa [9]?
A) Canción.
B) Poema.
C) Cuento.

5. En el texto, ¿qué hecho da pie a considerar que un gato tiene siete vidas?
A) Que el gato sobrevivió a la caída del tejado.
B) Que el gato, en la caída, únicamente sufrió la ruptura de siete costillas y la puntita del rabo.
C) Que el gato resucitó al oler las sardinas.

6. ¿Qué tienen en común las palabras con que termina el segundo verso de cada estrofa?
A) Son palabras agudas.
B) Son palabras graves.
C) Son palabras esdrújulas.

7. ¿Cuál de las siguientes palabras, presente en el texto, puede tener más de un significado?
A) Alegría.
B) Gato.
C) Sardina.

8. ¿Cuántas sílabas tiene el tercer verso de cada estrofa?
A) Cinco sílabas.
B) Seis sílabas.
C) Ocho sílabas.

9. Lee la siguiente estrofa y elige los antónimos de las palabras subrayadas.
El gato con la alegría
cayó del tejado abajo,
marrama miau, miau, miau,
cayó del tejado abajo.

A) Angustia y encima.
B) Tristeza y alto.
C) Tristeza y arriba.